Mundo

La oposición chadiana denuncia el “fracaso” de la transición y anuncia protestas multitudinarias

La oposición a los militares de Chad ha denunciado el “fracaso” del plan de transición preparado por la junta militar que asumió el poder tras la muerte en combate del presidente Idriss Déby en abril de 2021 y convocado a la población a una protesta nacional el sábado de la semana próxima, 14 de mayo.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La oposición a los militares de Chad ha denunciado el «fracaso» del plan de transición preparado por la junta militar que asumió el poder tras la muerte en combate del presidente Idriss Déby en abril de 2021 y convocado a la población a una protesta nacional el sábado de la semana próxima, 14 de mayo.

«El Consejo Militar de Transición y su gobierno han fracasado», ha denunciado el portavoz del movimiento Wakit Tama, Max Loalngar. «¿Podemos seguir confiando en un régimen que no sabe anticipar las cosas?», ha declarado en relación al aplazamiento de llamado diálogo nacional de reconciliación, cuyo comienzo estaba previsto para el 10 de mayo en Qatar.

«Todo el mundo sabía que ese diálogo no podía comenzar en esa fecha», ha añadido Loalngar en una comparecencia ante los medios recogida por Tchad Infos. Si bien el aplazamiento fue solicitado por Qatar como país mediador, el portavoz especula con que los militares han solicitado al emirato que actuara como «pretexto».

«¿Cómo es posible que hayamos tenido que aguardar a un país tercero después de multitud de denuncias sobre la ausencia de un carácter inclusivo, sincero y consensuado?», se ha preguntado sobre el carácter de estas conversaciones.

Por todo ello, el movimiento ha decidido convocar a la población a una marcha el próximo día 14 — en principio convocada para el 10, pero aplazada cuatro días — «con el fin de reafirmar los valores de la República» y exigir el establecimiento de un «régimen civil más respetuoso de los Derechos Humanos y más capaz de defender los intereses superiores de la nación», según el portavoz.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte de su padre en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos