Mundo

Las zonas separatistas del Donbás anuncian a sus “embajadores” en Rusia

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han anunciado a respectivamente a Olga Makeeva y a Rodion Miroshnik como sus nuevos “embajadores” en Moscú, una decisión no reconocida ni por Ucrania ni por sus aliados, que no reconocen a ninguno de los dos territorios, según los decretos recogidos por la agencia rusa TASS.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han anunciado a respectivamente a Olga Makeeva y a Rodion Miroshnik como sus nuevos «embajadores» en Moscú, una decisión no reconocida ni por Ucrania ni por sus aliados, que no reconocen a ninguno de los dos territorios, según los decretos recogidos por la agencia rusa TASS.

Rusia, por contra, reconoció la independencia de ambas repúblicas autoproclamadas el 21 de febrero antes negociar con ellas un acuerdo de «amistad y colaboración», en el prolegómeno inmediato de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado 27 de marzo, el íder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, llegó a abrir la puerta a un referéndum sobre su incorporación a Rusia, una posibilidad desmentida por Moscú.

Sin llegar a los extremos de su aliado de Lugansk, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aventuró por su parte la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Justicia de Donetsk con la misma cartera rusa.

Ucrania ha manifestado que ambos territorios caen dentro del ámbito de su soberanía y ha acusado por contra a Rusia de forzar una crisis parecida a la que desembocó en su anexión de Crimea en 2014, finalmente consolidada precisamente a través de la aprobación en otro referéndum –no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) ni sus aliados– de su incorporación a Rusia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos