Mundo

Malí.- Guterres aboga por una fuerza “robusta” de la UA con mandato de la ONU para hacer frente al yihadismo en Malí

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apostado por la creación de una fuerza “robusta” de la Unión Africana (UA) “con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU” para hacer frente a la expansión de la amenaza yihadista en Malí.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apostado por la creación de una fuerza «robusta» de la Unión Africana (UA) «con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU» para hacer frente a la expansión de la amenaza yihadista en Malí.

«Es necesaria una fuerza robusta que sea una fuerza africana, de la UA, pero con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el Capítulo 7 y con una financiación obligatoria», ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale.

«Hace falta combatir el terrorismo con fuerzas antiterroristas robustas y creo que sólo los africanos tienen la capacidad de hacerlo si el Consejo de Seguridad (de la ONU) acepta, de una vez por todas, garantizar fondos con contribuciones obligatorias», ha explicado.

Asimismo, ha defendido que «sin la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), el riesgo de colapso del país sería enorme», de cara a la reunión en junio en el Consejo de Seguridad de la ONU para valorar si se prorroga el mandato de los más de 13.000 ‘cascos azules’ presentes en el país.

«Es necesario sopesar la situación real», ha valorado, antes de reconocer que existe «una cooperación muy difícil entre la MINUSMA y las fuerzas malienses en lo relativo a las cuestiones de Derechos Humanos», después de que Bamako haya impedido hasta ahora una investigación en torno a las denuncias sobre una matanza de cientos de civiles en Mourra.

«Para nosotros estas cuestiones son esenciales y no podemos olvidar lo pasado. Tenemos que insistir. Es necesaria una investigación internacional creíble sobre lo ocurrido porque, naturalmente, la protección de los civiles es un aspecto esencial de la MINUSMA», ha argüido.

Por ello, ha subrayado que, pese a que la situación es «muy difícil y muy dura», no va a proponer el término del mandato de la MINUSMA, dado que «las consecuencias serían terribles». «Se enmarcan en unas circunstancias que requieren, no una fuerza de mantenimiento de la paz, sino una fuerza robusta de imposición de la paz y de lucha antiterrorista», ha reiterado.

Guterres ha abogado además por sacar «una firme lección» de lo ocurrido con el G5 Sahel –integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger–, creado con «un mandato muy débil y sin supervisión eficaz». «Tenía contribuciones voluntarias que han sido ignoradas en gran medida», ha lamentado.

En otro orden de cosas, el secretario general ha reiterado su condena a la decisión de Malí de suspender definitivamente las emisiones de Radio France Internationale y France 24 tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los Derechos Humanos en el país africano.

«Es una violación de un principio esencial para nosotros, el principio a la libertad de prensa. Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que se multiplican las situaciones en las que las cadenas son cortadas y donde los periodistas son arrestados y en ocasiones torturados y asesinados», ha lamentado.

«La libertad de prensa es una cuestión esencial. Sin libertad de prensa no hay libertad ni informaciones que puedan combatir la lógica de la propaganda y la desinformación que hoy vemos por casi todas partes, creando una confianza generalizada hacia las instituciones», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos