Mundo

‘Otoniel’ se declara inocente ante la Justicia de Estados Unidos

El presidente de Colombia asegura que si ‘Otoniel’ no colabora con la Justicia las penas serán más duras

El presidente de Colombia asegura que si ‘Otoniel’ no colabora con la Justicia las penas serán más duras

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El antiguo líder del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se ha declarado inocente ante la Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, país al que ha sido extraditado esta semana desde Colombia.

Según recoge la prensa colombiana, ataviado con un mono de color naranja y mascarilla, ‘Otoniel’ ha prestado declaración ante un juzgado de Nueva York para defenderse de la acusación de delitos relacionados con el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado que ha sostenido conversaciones con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y con las autoridades estadounidenses para supervisar la extradición de ‘Otoniel’.

«Aquí lo esperamos también en los calabozos en Colombia para que cumpla las penas por los delitos que cometió en nuestro país y entre otras cosas, para la tranquilidad de las víctimas. Ese sinvergüenza va a tener que seguir colaborando con la justicia colombiana. Si no lo hace serán más duras después las penas para él», ha advertido, según ha recogido Caracol Radio.

Asimismo, ha calificado a ‘Otoniel’ de «rata de alcantarilla» o «bandido». «Pensaba que se iba a burlar de la justicia, que se iba a burlar de nuestro país, que iba a tratar de eludir la extradición. Allá tiene su merecido», ha agregado.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, ‘Otoniel’, fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los mecanismos de la Justicia para tratar el conflicto armado.

Por su parte, el Clan del Golfo ha amenazado a los comerciantes y transportistas de varias localidades del noroeste de Colombia con un ‘paro armado’ como consecuencia de la reciente extradición de ‘Otoniel’, según la Policía.

Actualmente el Clan del Golfo está formado por unos 3.250 hombres y mujeres, repartidos en cuatro estructuras principales que a su vez se dividen en 22 subestructuras repartidas en doce departamentos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos