Mundo

República Checa afirma que las negociaciones sobre el veto al petróleo ruso van “en la dirección correcta”

Eslovaquia insiste en reclamar una transición de tres años para disponer de nuevos suministros

Eslovaquia insiste en reclamar una transición de tres años para disponer de nuevos suministros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha asegurado que las negociaciones abiertas en la UE sobre el posible veto al petróleo procedente de Rusia avanzan «en la dirección correcta», dando a entender una posible ampliación del plazo de transición propuesto inicialmente por la Comisión Europea.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, incluyó el embargo petrolero en su propuesta para el sexto paquete de sanciones, con un periodo de transición que, en principio, llegaría hasta finales de año.

El recelo de varios países del este de Europa, con Hungría a la cabeza, llevó a Bruselas a poner sobre la mesa retrasar la aplicación plena del veto para que cubriese todo 2023, pero fuentes citadas por la agencia Bloomberg han señalado que la oferta se extiende ya hasta finales de 2024 para ciertos países.

«La propuesta va en la dirección correcta, pero estamos en medio de conversaciones constructivas con nuestros socios de la UE», ha declarado Fiala este viernes. «No quiero anticipar la versión final (del acuerdo), pero creo que es una buena solución», ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de Eslovaquia sigue «insistiendo en la exención de tres años», como ha reiterado este viernes la viceministra de Economía, Karol Galek. Sin embargo, ha aseverado que «las negociaciones continúan» y que no hay nada cerrado.

Menos conciliador se ha mostrado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que considera el embargo petrolero a Rusia «una bomba atómica» contra la economía de Hungría. Según Orbán, Hungría necesitaría cinco años para dejar de depender del crudo ruso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos