MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado este viernes el comienzo de un plan para nacionalizar su industria del petróleo en un plazo de cinco años para compensar un posible descenso de la producción a largo plazo en el tercer país, por reservas de crudo, del África subsahariana.
El plan termina de formalizar los últimos pasos adoptados por el Gobierno sursudanés sobre la industria petrolera, cuyo control ha ido asumiendo conforme expiraban contratos con las compañías, y para potenciar el papel de la petrolera estatal del país, la Nile Petroleum Corp.
El subsecretario del Ministerio del Petróleo, Awow Daniel Chuang, ha precisado que el Gobierno sursudanés contempla una transición escalonada. «En aquellos ámbitos donde no tengamos la experiencia necesaria tendremos que recurrir a la ayuda extranjera durante u periodo muy corto de tiempo», ha explicado en declaraciones recogidas por Bloomberg.
En Sudán del Sur todavía operan compañías extranjeras de gran calado, como la estatal china (China National Petroleum Corp), la estatal india Oil and Natural Gas Corporation Limited y la malasia Petroliam Nasional Bhd.
Este plan se activa en un momento que el país africano sigue luchando para reactivar su economía tras una devastadora guerra civil que terminó hace dos años con un frágil acuerdo de paz.
Los enfrentamientos intercomunitarios siguen siendo habituales y las inundaciones suelen paralizar de cuando en cuando la extracción de crudo. El país produce ahora 130.000 barriles diarios, menos de la tercera parte de los 350.000 que extraía antes de la guerra.