Mundo

Yemen.- La coalición traslada a Yemen a 40 huthis en el marco de un proceso de liberación de presos

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este viernes el traslado de 40 huthis al aeropuerto de la ciudad yemení de Adén, en el marco de un proceso de liberación de presos para intentar impulsar un proceso de diálogo para poner fin al conflicto que estalló en 2015.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este viernes el traslado de 40 huthis al aeropuerto de la ciudad yemení de Adén, en el marco de un proceso de liberación de presos para intentar impulsar un proceso de diálogo para poner fin al conflicto que estalló en 2015.

Así, ha indicado que un total de 108 presos huthis serán liberados y trasladados a Yemen en tres vuelos diferentes, tras anunciar el 18 de abril que liberaría a 163 rebeldes como «una iniciativa humanitaria», según ha recogido la cadena de televisión Al Arabiya.

En este sentido, el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha subrayado que el traslado de presos huthis al país vecino es parte de los esfuerzos para lograr una solución a la crisis, después de la tregua mediada por Naciones Unidas que entró en vigor el 2 de abril.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que ha facilitado la repatriación de un total de 117 personas detenidas desde Arabia Saudí hacia Yemen, y ha celebrado que se «prioricen las motivaciones humanitarias».

«Es importante para el alivio del sufrimiento de tantos yemeníes, entre los que se incluyen los detenidos y sus familiares, que continúan padeciendo un conflicto que ya lleva más de siete años», ha remarcado la jefa de la delegación del CICR en Yemen, Katharina Ritz.

Antes de ejecutar la repatriación, el organismo ha mantenido una serie de entrevistas con las personas que iban a ser trasladadas para verificar sus identidades y cerciorarse de que todas las estuvieran en condiciones de ser liberadas quisieran efectivamente ser repatriadas a Yemen.

«Es un avance positivo y un gesto humanitario importante (…) El CICR está dispuesto a contribuir a la liberación, traslado y repatriación de todas las personas detenidas en los contextos de conflictos armados para que puedan reunirse con sus familiares luego de años de estar separados», ha señalado el jefe de la delegación del CICR para los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Omar Odeh.

En la misma línea, el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Hans Grundberg, ha acogido con beneplácito la liberación de los detenidos por parte de Arabia Saudí, así como las previas por parte de Yemen.

«Insto a las partes a acordar los detalles de la liberación, para que las familias yemeníes puedan reunirse lo antes posible. Este será un paso importante hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos en Estocolmo para liberar a todos los detenidos», ha zanjado Grundberg, quien ha agradecido el «valioso papel» del CICR.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos