MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que «acompaña» la propuesta de México, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos para una solución conjunta de la migración en Centroamérica y El Caribe.
«Que todos aportemos para poder solucionar un problema que al final es de todos y que nos atañe a todos (…) Es importante mencionar la Cumbre de las Américas y creemos que es importante que se discutan los temas de una manera integral», ha dicho Bukele durante una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, Bukele ha indicado que las políticas deben llevarse «con respeto». «Tuvimos una conversación, larga y tendida», ha agregado, señalando que ha sido una reunión «muy productiva», ya que hay algunos acuerdos en los que van a trabajar, sin especificar cuáles.
Por su parte, López Obrador ha destacado los lazos entre ambas naciones, rememorando la «ocupación española». «Hoy tenemos desafíos distintos a la guerra. Ahora los desafíos tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación», ha dicho.
«He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio. Y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obliga a millones a abandonar sus lugares de residencia», ha explicado.
El presidente de México ha viajado este viernes a El Salvador para reunirse con su homólogo salvadoreño para tratar temas temas como la migración, el combate al narcotráfico y algunos proyectos agrícolas, según ha recogido el diario ‘La Prensa Gráfica’.
López Obrador indicó esta misma semana antes de iniciar su gira por Centroamérica y El Caribe que pretende controlar el flujo migratorio y solicitó la ampliación de visas de trabajo en Estados Unidos.
El mandatario mexicano mantuvo la primera reunión de su gira en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla. Tras ello, aseguró que hay intereses de grupos políticos y económicos que son los que tienen influencia y «sacan provecho de una política excluyente» de castigos, bloqueos y discriminación a los migrantes, según recogió ‘El Universal’.
Así, señaló que, a su juicio, se puede lograr un flujo migratorio ordenado, y para ello, solicitó una ampliación de las visas temporales de trabajo en Estados Unidos. «Desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr», recalcó.
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, mantuvieron una conversación virtual para abordar una serie de temas de interés común, como la cooperación en materia de migración.
Ambos acordaron mejorar su colaboración para «reducir la migración irregular y avanzar en un objetivo compartido que mejore su capacidad para gestionar sus fronteras en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad», destacó la parte estadounidense en un comunicado.