MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reabierto este domingo la Embajada de Canadá en Kiev, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa.
En una conferencia de prensa con Zelenski, Trudeau ha elogiado al presidente de Ucrania por su liderazgo y el valor de los ucranianos en la defensa de su país.
«Fue una verdadera inspiración ver a la gente dar un paso adelante para defender sus vidas, su comunidad, su futuro y sus familias en el país que aman», ha aseverado el mandatario canadiense, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
Trudeau ha recalcado que está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, es responsable de «atroces crímenes de guerra» y que Canadá apoyará a Ucrania en la búsqueda de Justicia.
También ha anunciado ayuda militar en forma de cámaras de drones adicionales, imágenes por satélite, armas pequeñas y más proyectiles de artillería para los obuses M-777 que Canadá ha proporcionado a Ucrania.
Asimismo, el primer ministro de Canadá también ha afirmado que habrá más ayuda para la abolición de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de Ucrania.
Por su parte, Zelenski ha celebrado que Canadá ayudará a reconstruir Ucrania tras la guerra y ha confirmado que se están llevando a cabo negociaciones con la parte canadiense para levantar las restricciones comerciales para los exportadores ucranianos, lo que ayudará mucho a nuestra economía.
«El pueblo de Ucrania y Canadá están codo con codo en la lucha por la libertad contra la tiranía que Rusia intenta extender», ha sentenciado Zelenski tras la reunión con Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.
«Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido», ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.