MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «distorsionar deliberadamente la historia» para justificar la agresión «no provocada» a Ucrania, en el marco de la celebración del Día de la Victoria.
«En su discurso, Putin ha repetido información falsa y las distorsiones deliberadas de la historia y el presente con las que la propaganda rusa busca justificar la agresión no provocada de Rusia en Ucrania», ha indicado Fiala, que ha considerado que la intervención del mandatario ruso «confirma la importancia de la unidad occidental».
El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, se ha expresado en la misma línea y, según ha recogido la agencia de noticias checa CTK, los rusos han perdido «su derecho moral» a celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial.
Lipavsky ha recordado que «los horrores» de la Segunda Guerra Mundial llevaron a la redacción de la Carta de Naciones Unidas, que consagra la prohibición de las guerras por agresión. Según el ministro checo, Rusia ha violado esta disposición y, por lo tanto, no tiene «derecho moral» a celebrar el fin de la contienda.
«Hoy, cuando vemos lo que están haciendo las tropas rusas en Ucrania, es comparable a lo que fue el alboroto nazi en Ucrania y en otras partes de Europa», ha indicado en rueda de prensa, donde ha hecho hincapié en que el discurso de Putin «está completamente desvinculado de la realidad».
En su discurso en la Plaza Roja para conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi, Putin ha defendido la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión «correcta» por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de «amenaza obvia» para la seguridad nacional del país.
Putin ha dicho que «defender el país es algo sagrado» y ha ensalzado que los militares rusos combaten «por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país».