LONDRES (AP) — La reina Isabel II no asistirá por primera vez en casi 60 años a la apertura del Parlamento británico de este año previsto el martes, ya que tiene problemas de movilidad.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham indicó que se tomó la decisión tras consultar a sus médicos y que la reina, de 96 años de edad, había decidido “renuentemente” no asistir.
En su lugar, el príncipe Carlos leerá su discurso y por primera vez su nieto el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, tendrá un papel oficial en el evento.
“A petición de su majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el príncipe de Gales leerá el discurso de la reina en nombre de su majestad, con la presencia también del duque de Cambridge”, señaló el palacio.
Será la tercera vez durante su reinado que Isabel no inaugura el año parlamentario.
Previamente había faltado a la inauguración en 1959, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés, y en 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Eduardo.
La apertura del Parlamento es una ceremonia que marca el inicio del año legislativo desde hace siglos. La ceremonia comienza tradicionalmente con un viaje en carroza hasta las Cámaras del Parlamento, seguido de la lectura por parte del monarca del Discurso de la Reina, en el que se expone el programa legislativo del gobierno, en una sesión conjunta a la que asisten los miembros de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes.
Pero la participación también implica subir escaleras y otros retos para alguien con limitaciones para moverse.
Isabel, la monarca más longeva de Gran Bretaña, apareció por última vez en público durante un servicio en la Abadía de Westminster para celebrar la vida del príncipe Felipe, su cónyuge durante más de 70 años que falleció el año pasado.