SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado «desfavorablemente» del proyecto básico y de ejecución presentado para la construcción de dos quioscos en el Paseo del Cristina, en la Puerta de Jerez, al «afectar negativamente» al entorno en el que se ubicarían, «sector 26. Recinto de la exposición iberoamericana del Conjunto Histórico» de Sevilla, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo ha sido adoptado «por unanimidad» de los miembros de la Comisión.
En las actas de la reunión celebrada el pasado 27 de abril consultadas por Europa Press, este órgano provincial argumenta que la afección «negativa» deriva de la «interrupción tanto en las relaciones visuales como de tránsito que suponen los volúmenes planteados, la colmatación del espacio y la contaminación visual que los mismos generan en su entorno ya excesivamente ocupado por otros elementos».
La Gerencia de Urbanismo aprobó en marzo de 2020 adjudicar a la empresa El Rincón del Arroz la concesión para la construcción y explotación de dos quioscos con sus correspondientes veladores en el Paseo del Cristina, por un canon anual de 123.512 euros y un plazo de duración de quince años. Previamente, esta firma había interpuesto un recurso administrativo contra el acuerdo de Urbanismo de 2013 por el que la concesión recayó en manos de una Unión Temporal de Empresas (UTE), tal como informó y recogió entonces Europa Press.
Tras un largo proceso judicial, en 2019, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo contituyó una nueva mesa de contratación para «dar cumplimiento a lo dispuesto en las sentencias dictadas» con la «retroacción de las actuaciones al momento en el que se debió excluir del concurso a la UTE» concesionaria, lo que hacía a la segunda oferta –El Rincón del Arroz– obtener la mayor puntuación en el proceso de selección.