MADRID, 9 (Portaltic/EP)
Nvidia Corporation ha pagado una multa valorada en 5,5 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros al cambio actual) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por no facilitar información sobre el impacto de la criptominería en su negocio ‘gaming’.
Minar criptomonedas es un proceso para obtener recompensas a cambio de verificar transacciones realizadas dentro de una red. Esta práctica se disparó en 2017, año en el que los clientes de Nvidia empezaron a usar cada vez más sus unidades de procesamiento gráfico (GPUs, por sus siglas en inglés) para este propósito, según recuerda la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en un comunicado.
La SEC afirma que Nvidia no identificó durante varios trimestres fiscales consecutivos de 2018 el criptominado como elemento «significativo» dentro del crecimiento de sus ingresos por la mayor venta de GPUs diseñadas originalmente para el ‘gaming’.
Nvidia debía proporcionar esta información a sus inversores mediante formularios 10-Q, algo que no hizo a pesar de que estas ganancias y fluctuaciones de flujo efectivo sirven de guía para que los inversores «determinen que el rendimiento pasado es indicativo del rendimiento futuro».
«La orden de la SEC también encuentra que las omisiones de Nvidia de información material sobre el crecimiento de su negocio de juegos fueron engañosas, dado que Nvidia hizo declaraciones sobre cómo otras partes del negocio de la compañía fueron impulsadas por la demanda de la criptografía», puntualiza este organismo en el comunicado.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de División de cumplimiento de la SEC, Kristina Littman, recuerda que todas las compañías «deben asegurarse de que sus comunicados sean oportunos, completos y precisos». Especialmente, aquellos que «busquen oportunidades que involucran tecnología emergente».
La orden emitida por la SEC señala que Nvidia ha violado la Sección 17(a)(2) y (3) de la Ley de Valores de 1933, además de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. El organismo culpa también a la empresa de no mantener los controles y procedimientos de divulgación adecuados.
Nvidia no ha admitido ni negado la acusación de la SEC, pero sí ha accedido a cumplir una orden de cese y desestimiento (que le obliga a detener una actividad y no retomarla más tarde) y a pagar una multa de 5,5 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros al cambio actual).