MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Israel mataron el domingo a un palestino desarmado que intentó cruzar la valla de seguridad cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, según han confirmado las autoridades.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado que el hombre, identificado como Mahmud Sami Jalil, era residente en la ciudad gazací de Jan Yunis, antes de agregar que los soldados estacionados en la zona abrieron fuego contra él cuando cruzó la valla, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Asimismo, el Ejército de Israel ha confirmado que los militares abrieron fuego contra él «en línea con el procedimiento de arresto» y ha agregado que «el sospechoso fue evacuado para recibir tratamiento médico», si bien falleció poco después.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citado por el diario ‘The Times of Israel’ ha apuntado posteriormente que el hombre iba desarmado. Las normas de actuación del Ejército de Israel autorizan a los soldados a abrir fuego para arrestar a sospechosos.
Durante la jornada del domingo murió también un adolescente palestino de 17 años que intentó irrumpir en el asentamiento de Tekoa, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Belén. El Ejército israelí recalcó que «iba armado con un cuchillo» y que «un civil actuó para detener al terrorista».
Tras ello, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó que el joven, identificado como Mutasem Mohamad Atalá, era miembro del grupo, si bien no ha especificado si había ordenado un ataque o reclamó la autoría del suceso.
Poco antes, un agente de la Policía de Fronteras de Israel ha resultado herido de consideración tras ser apuñalado por otro palestino en la Puerta de Damasco durante un registro rutinario, en pleno repunte de las tensiones durante las últimas semanas.
Hamás amenazó el sábado con atentar contra las principales ciudades de Israel si las fuerzas de seguridad hebreas reactivan su política de asesinatos selectivos contra figuras de la organización, como han especulado responsables israelíes en los últimos días en respuesta al aumento de los ataques, que desde el 22 de marzo han causado la muerte de 19 personas en Israel y Cisjordania.