BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha condenado este martes el ciberataque perpetrado por Rusia contra la red satélite KA-SAT que usa Ucrania en sus comunicaciones, un suceso que tuvo lugar horas antes del inicio de la invasión militar el 24 de febrero.
En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha vinculado este ciberataque a la agresión iniciada tan solo horas después.
«El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar. Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE», ha recogido la declaración.
En una rueda de prensa este martes desde Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que la UE atribuye directamente una actividad maliciosa a la Federación Rusa.
«Esto facilitó la agresión militar y demuestra las múltiples capas de agresión de Rusia», ha expuesto Borrell durante la rueda de prensa por la conferencia de donantes para apoyar a Siria.
Sobre la respuesta que dará el bloque a este hallazgo, los Veintisiete señalan en la declaración que ya trabajan «en estrecha colaboración con sus socios» para considerar «medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder a este comportamiento malicioso en el ciberespacio».
Además, los estados miembro han recordado que cualquier ataque cibernético contra Kiev puede extenderse a países del bloque y poner en jaque la seguridad de infraestructuras críticas o de los propios ciudadanos europeos.