Ha afirmado que las empresas navarras han buscado «otros mercados» y la situación «ya no es tan dramática»
PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha indicado que el daño producido a la economía de la Comunidad foral por la guerra en Ucrania está «bastante controlado» porque las empresas se han «adaptado» y están buscando otros mercados, como Latinoamérica o África.
«Hoy ya no es tan dramático como fue al principio, en general, en términos absolutos, el daño que se ha podido producir a la economía en Navarra es bastante controlado porque nosotros estamos en el mundo entero y tenemos muchos mercados», ha afirmado este martes, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa.
Según ha apuntado Taberna, una de las características del empresario es ser «rápido y flexible», por lo que «la adaptación se está produciendo ya». Si bien «ha habido sectores que han salido más perjudicados», como la alimentación, se están «buscando nuevos mercados para esas empresas». En este sentido, ha explicado que «siempre» se ha «apostado por Latinoamérica», pero que en estos momentos también se está apostando por África.
Por otro lado, ha calificado de «estupendo» el plan anticrisis elaborado por el Gobierno de Navarra. «Lo hubiese firmado, prefiero eso que nada. Si quería 10 pero hay 5, cojo los 5, yo soy práctico», ha respondido.