Mundo

que uno de los próximos años hasta 2026 desbancará a 2016 como el más cálido desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado que hay un 93 por ciento de probabilidades de que uno de los años comprendidos entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido a nivel mundial desde que hay registros y desplace a 2016 como el más caluroso hasta la fecha.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado que hay un 93 por ciento de probabilidades de que uno de los años comprendidos entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido a nivel mundial desde que hay registros y desplace a 2016 como el más caluroso hasta la fecha.

Además, observa un 50 por ciento de probabilidades de que la temperatura media global supere el 1,5ºC por encima de los valores preindustriales en los próximos cinco años y cuanto más tiempo pasa más aumenta esta posibilidad.

En concreto, el Informe Global Anual del Clima decadal, que produce la Oficina Meteorológica del Reino Unido observa que hay un 93 por ciento de opciones de que la media del periodo 2022-2026 supere al anterior lustro, de 2017-2021.

Esta actualización anual incorpora la experiencia de los científicos del clima de renombre internacional y los sistemas de predicción de los centros líderes de cambio climático en todo el mundo para producir información que puedan tener en cuenta los encargados de tomar decisiones.

De hecho, este informe avisa de que la posibilidad de superar temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero. Para los años entre 2017 y 2021, hubo un 10 por ciento de que se superara este umbral pero ahora esa probabilidad ha aumentado a casi el 50 por ciento para el periodo 2022-2026.

En este contexto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha destacado que este informe muestra, con alto nivel de fiabilidad científica que el planeta se acerca «considerablemente» a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el cambio climático. «La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta», ha señalado.

Taalas ha advertido de que mientras se sigan emitiendo gases de efecto invernadero las temperaturas seguirán aumentando. «Y junto con eso, nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo», ha añadido el máximo responsable de la OMM.

En ese sentido, ha agregado que el calentamiento del Ártico es «desproporcionadamente» alto y lo que sucede en el Ártico afecta a todos.

Por su parte, el director del servicio meteorológico británico, que ha dirigido este informe, Leo Hermanson, ha explicado que las últimas predicciones climáticas muestran que el aumento continuo de la temperatura global seguirá constante con una probabilidad de que uno de los años entre 2022 y 2026 supere los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

«Un solo año de superación por encima de 1,5 °C no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podrían superar los 1,5 °C durante un período prolongado», expone.

Durante el año 2021 la temperatura media global fue de 1,1 ºC por encima de la línea base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Global. No obstante, el informe final sobre el estado del clima global de la OMM se publicará el próximo 18 de mayo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último