MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones para Sri Lanka y actualmente recomienda «no viajar» a este país asiático, donde en los últimos días se están produciendo violentas protestas contra el Gobierno.
Según explica el Ministerio, «la actual crisis económica en Sri Lanka ha derivado en desabastecimiento y escasez de algunos productos básicos, lo que está provocando, desde hace algunas semanas, fuertes protestas sociales contra el Gobierno por varias zonas del país, especialmente en Colombo».
Tras intensificarse las protestas en los últimos días, el Gobierno del país ha decretado el estado de emergencia e impuesto el toque de queda en todo el territorio, informa Exteriores en su recomendación, fechada este lunes y que por tanto no incluye la orden de disparar contra los manifestantes que lleven a cabo agresiones y actos vandálicos, emitida en las últimas horas.
En todo caso, el departamento que encabeza José Manuel Albares ya prevenía de que «la situación política sigue siendo inestable, y no puede descartarse un empeoramiento de la seguridad si continúan las manifestaciones».
Así las cosas, Exteriores recomienda además a los españoles que se encuentren en el país que «sigan las instrucciones de las autoridades locales y las actualizaciones sobre la situación que la Embajada publique en sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook)». España no cuenta con Embajada en Sri Lanka sino que lo relativo a este país se gestiona desde la de India.
Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que no cesan tras la salida del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, que dimitió este lunes han derivado en una espiral de violencia que ha dejado ya al menos siete muertos, entre ellos un diputado. Además, según la ONU se han registrado unos 250 heridos.