Mundo

Sudá Estados Unidos apoya el proceso tripartito para impulsar la transición a la democracia en Sudán

Estados Unidos ha acogido “con beneplácito” los esfuerzos combinados de la misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (AU) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para facilitar la transición a la democracia en Sudán.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha acogido «con beneplácito» los esfuerzos combinados de la misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (AU) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para facilitar la transición a la democracia en Sudán.

«A medida que avanza el proceso y los facilitadores comienzan conversaciones con las partes sobre el contenido de una solución, estamos convencidos de que este proceso es el mecanismo más inclusivo para lograr un acuerdo que se necesita con urgencia sobre un marco de transición liderado por civiles», ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Esta declaración se produce en el marco de una reunión tripartita que se celebrará del 10 al 12 de mayo con el objetivo de facilitar el diálogo, e incluirá a varias fuerzas políticas y grupos de la sociedad civil, según ha informado ‘Sudan Tribune’.

La coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) se ha sumado este domingo al mecanismo, que se ha puesto en marcha tras el asesinato de tres civiles en un ataque perpetrado el sábado contra un campamento de desplazados en el estado de Darfur Sur.

El mecanismo tripartito tiene el propósito de restaurar la transición civil tras el golpe militar liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, que derivó en el cese del primer ministro, Abdalá Hamdok, y la disolución del Gobierno.

Por otro lado, la subsecretaria de Asuntos Africanos, Molly Phee, ha acogido «con satisfacción la liberación de los detenidos políticos en las últimas semanas», y ha presionado «para la plena implementación de las medidas de fomento de la confianza prometidas por el Ejército sudanés, incluido el levantamiento del estado de emergencia y la liberación de los detenidos políticos restantes».

La ONG Human Rights Watch (HRW) mostró su preocupación a finales de abril ante los cientos de manifestantes detenidos «ilegalmente» por las fuerzas de seguridad de Sudán desde diciembre de 2021 y condenó la desaparición de decenas de ellos.

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 con varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último