BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a los líderes de los países de los Balcanes trabajar juntos para evitar que Rusia «explote las debilidades» de la región, en plena invasión de Ucrania y con el riesgo de que la inestabilidad se infiltre en la región.
«Los Balcanes no son nuestro patio de atrás, sino que son nuestro patio interior, es parte de nuestra geografía y vamos a actuar juntos para afrontar las acciones disruptivas de Rusia a través de desinformación y ciberataques», ha señalado el jefe de la diplomacia europea antes de la cena informal que mantendrá en Bruselas con los dirigentes de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
Borrell ha asegurado que Moscú «está tratando de explotar las vulnerabilidades» de la UE y de la propia región de los Balcanes y ha instado a cerrar filas para «no permitir a Rusia explotarlas».
Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania tanto la UE como la OTAN tienen la vista puesta en limitar el alcance del conflicto y evitar, por todos los medios, que la guerra se extiende a otras regiones. En especial preocupa la zona de los Balcanes, dada la gran influencia rusa en países como Serbia o Montenegro o el riesgo de fractura de Bosnia y Herzegovina, después de que las autoridades serbobosnias afirmaran su deseo de retirarse de las instituciones compartidas.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que pedirá a los países balcánicos que se alineen con las sanciones europeas, en una referencia a Serbia, país al que sin embargo no ha mencionado.
Así las cosas, ha señalado que durante la cena aprovechará para discutir «el impacto regional de la guerra ilegal de Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano». «Esto no es de Occidente contra Rusia, sino una agresión al sistema basado en reglas», ha apostillado el Alto Representante.
«Estoy abierto a escuchar las preocupaciones de los líderes, cómo ven la situación y como lidiar con el impacto negativo de la guerra sobre la seguridad alimentaria, la energía o la estabilidad en el continente que compartimos», ha afirmado, recalcando que acoge a los socios balcánicos en esta cena en Bruselas como «los más cercanos» a la UE y «futuros Estados miembros» del bloque.
A la cena acudirán el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el miembro serbio de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, el primer ministro de Albania, Edi Rama, el primer ministro de Macedonia, Dimitar Kovacevski, y la ministra de Exteriores y vice primera ministra de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwartz, han confirmado fuentes europeas.
Sobre la situación que atraviesa Bosnia y Herzegovina, el responsable de Exteriores de la UE ha insistido en que «no puede haber espacio para socavar la soberanía, la unidad e integridad territorial de Bosnia» y ha avanzado que será «muy franco» con Dodik cuando se encuentren esta tarde en Bruselas. «Como lo he sido otras veces antes», ha dicho.