MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han criticado este miércoles la postura del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los métodos puestos en marcha en Pekín para combatir la pandemia de coronavirus.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha arremetido contra las palabras de Tedros, que ha considerado «irresponsable» las restricciones impuestas y ha instado a imponer medidas distintas a las cuarentenas actualmente vigentes en ciudades como Shanghái.
«Esperamos que la gente relevante pueda hablar con objetividad y de forma racional de las medidas de prevención y control impuestas pore China para hacer frente al coronavirus», ha aseverado Zhao.
Así, ha expresado que «China ha sido uno de los países que ha cosechado más éxito a la hora de prevenir la pandemia», algo que resulta «obvio» para la comunidad internacional. «Las medidas de control de China se basan en la ciencia y son efectivas», ha defendido.
Sin embargo, desde la OMS insisten en que las medidas no son «sostenibles» dado el avance del virus y «el comportamiento actual del mismo». Las autoridades de Shanghái, por su parte, han asegurado que no tienen intención de abandonar por el momento la política de «cero tolerancia» ante la COVID-19.
Así, han especificado que los trabajadores sanitarios no podrán acceder a las viviendas sin el permiso de los inquilinos después de que la población criticara las medidas puestas en marcha para desinfectar sus casas, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.
Jin Chen, un alto cargo de la ciudad, ha asegurado que la desinfección es un paso importante del plan de control y que se han establecido normas y procedimientos para desinfectar los hogares de los pacientes infectados.