BOGOTÁ (AP) — Su lucha para desmantelar redes de terrorismo internacional le habrían costado la vida al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, según una hipótesis revelada el miércoles por la Fiscalía colombiana.
La hipótesis apunta a que se trató de un ataque dirigido contra el fiscal, que falleció luego de recibir impactos de bala cuando disfrutaba de su luna de miel en una playa privada de Cartagena junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien ha relatado que un hombre descendió de una moto acuática o un bote pequeño y accionó el arma sin mediar palabras.
Las autoridades colombianas y paraguayas que trabajan en conjunto no han señalado a una banda criminal o a una mafia específica. Sin embargo, revelaron una fotografía y un retrato hablado del presunto autor material. El sospechoso de disparar es descrito como un hombre de tez trigueña, de 1.74 metros de altura y acento caribeño. Por información que sirva a la investigación han ofrecido una recompensa de 488.000 dólares.
En Paraguay, Pecci participó en la investigación que llevó a la captura y posterior extradición a Estados Unidos en 2019 del libanés Nader Mohamad Farhat, presuntamente vinculado al lavado de activos de dinero producto del narcotráfico internacional. Recientemente, el fiscal contra el crimen y el narcotráfico también hizo parte del operativo llamado “A Ultranza Py” en Paraguay, que estaba dirigido contra el tráfico de drogas hacia Europa.
La autoridad migratoria en Colombia está verificando las identidades de ciudadanos extranjeros que se encontraban en la playa privada en la que fue asesinado Pecci en la península de Barú, cerca de Cartagena.