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España gestiona más de 100.000 incidentes de ciberseguridad en 2021 a través del INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha gestionado desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 109.126 incidentes de ciberseguridad durante 2021, 90.168 dirigidos a ciudadanos y empresas.

INCIBE (INCIBE/Europa Press)

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha gestionado desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 109.126 incidentes de ciberseguridad durante 2021, 90.168 dirigidos a ciudadanos y empresas.

INCIBE es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que se dedica al desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas.

En 2021, esta entidad, a través de INCIBE-CERT, ha gestionado 109.126 incidentes de ciberseguridad, un 18,05 por ciento menos que en 2020, según detalla en un comunicado remitido a Europa Press. Del total de esta cifra, 90.168 han afectado a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Por la tipología de estos incidentes, el 29,88 por ciento corresponde a un ‘malware’ o ‘software’ malicioso, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60 por ciento. A continuación, se sitúan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89 por ciento.

Entre los servicios que ofrece INCIBE para potenciar la confianza digital de empresas y ciudadanía destacan los avisos de seguridad, que han ascendido a 555 en 2021, un 20 por ciento más que en el año anterior. Con ellos se facilita información de actualidad y utilidad.

De la cifra total, 345 han estado dirigidos específicamente a los responsables de Sistemas de Control Industrial (SCI) para que pudieran mitigar efectos de una amenaza lo antes posible o aplicar acciones concretas para su prevención

Por su parte, el INCIBE-CERT presta soporte técnico especializado a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas. Además, integra un equipo de respuesta ante emergencias informáticas, especialmente para atender a los operadores de servicios esenciales del ámbito privado.

Una de sus labores es desarrollar herramientas sofisticadas para hacer frente a posibles riesgos y, en este sentido, ha documentado 21.946 nuevas vulnerabilidades el pasado año, un 5 por ciento más que en 2020. Además, más del 50 por ciento de dichas vulnerabilidades categorizadas como de peligrosidad alta o crítica.

Los que sí han disminuido en 2021 han sido los incidentes relacionados con el Covid-19. De todos los registrados, 82 han estado relacionados con esta temática, es decir, un 0,075 por ciento del total. El organismo constata así una disminución en el uso de la pandemia como vehículo o gancho para los ciberataques, así como una mayor concienciación de los potenciales afectados frente a engaños y fraudes relacionados con esta materia.

44.777 AVISOS DE INCIDENTES RELACIONADOS CON BOTNETS Y ORDENADORES ZOMBI

El servicio Antibotnet de INCIBE informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi o ‘botnets’ controladas a distancia. En 2021, se han notificado 44.777 de estos casos a ciudadanos.

Para evaluar el estado de ciberseguridad de una compañía y conocer qué aspectos debe mejorar, el organismo ha realizado 14.752 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica a través de vídeos adaptados por sectores empresariales) han alcanzado la cifra de 9.406.

En el campo de la formación, con el fin de divulgar la importancia de la ciberseguridad, 40.121 personas han participado en 205 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Además, cerca de 800 alumnos, procedentes de 38 países diferentes, ha recibido formación especializada.

Otro de los datos relevantes que se refleja en el balance es que INCIBE atendió el pasado año 69.211 consultas a través del 017, el número gratuito del organismo, y de sus diferentes canales de contacto. En concreto, 47.485 por vía telefónica; 13.902 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017); y 7.824 mediante el formulario web.

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