MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha confirmado este jueves durante un discurso en Marsella (sureste) que no se presentará a las elecciones legislativas de Francia, previstas para el 12 de junio, y apunta al cargo de primer ministro.
Mélenchon, líder de la alianza de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) –que engloba tanto a LFI, como al Partido Socialista, el Partido Comunista y formaciones ecologistas– ha descartado así ser la cabeza visible de la coalición en la Asamblea Nacional francesa.
En su lugar se presentará Manuel Bompard, jefe de campaña y colaborador directo de Mélenchon desde hace años, inscrito a LFI desde el origen de la formación, secretario nacional del partido entre 2010 y 2018 y desde 2019 diputado europeo, según un perfil de la cadena TF1.
«Es una de las figuras más eminentes de la nueva generación. Os lo encomiendo, debe ser elegido», ha remarcado Mélenchon desde Marsella, donde ha mostrado su convicción de que la alianza de izquierdas saldrá vencedora de los comicios legislativos y que él será primer ministro.
Así, ahora Mélenchon apunta a la posibilidad de desempeñar las funciones de primer ministro, una opción que ya dejó en el aire hace una semana cuando dijo preferir «centrarse en la idea de ser primer ministro en lugar de ser diputado».
«Como hicieron (los expresidentes) (Jacques) Chirac y (Fronçois) Mitterrand, tomemos como primer ministro al líder del bloque mayoritario», ha solicitado Mélenchon este jueves, dando por sentado que Nupes será la formación más votada.
Según una encuesta de Ifop-Fiducial, recogida por la cadena BMF TV, NUPES se haría con la victoria en la primera vuelta de las legislativas con el 28 por ciento de los votos, mientras que Juntos –la coalición en la que se enmarca Renacimiento, la formación del presidente, Emmanuel Macron– se haría con el 27 por ciento.