MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos asegura «estar listo» para ayudar a cualquiera de las partes en la investigación sobre la muerte de la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, fallecida el miércoles por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado en rueda de prensa que, por el momento, ni la Autoridad Palestina ni Israel han solicitado asistencia estadounidense, y ha animado a las partes a compartir los resultados de sus investigaciones «para garantizar que todas las pruebas estén disponibles y se evalúen por completo».
«Entendemos que tanto Israel como la Autoridad Palestina ya están realizando investigaciones sobre las circunstancias del asesinato», ha indicado, agregando que, desde Estados Unidos, alientan a ambas partes a hacerlo «de manera exhaustiva y transparente».
A primera hora de este jueves, el comisionado de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha informado en sus redes sociales que la Autoridad Palestina llevaría a cabo una investigación independiente de lo ocurrido.
En respuesta al rechazo de las autoridades palestinas para iniciar junto a Israel una investigación conjunta por la muerte de Abu Aklé, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha criticado que los dirigentes palestinos están poniendo trabas a los esfuerzos de Tel Aviv para alcanzar «la verdad» sobre lo ocurrido.
«Espero una cooperación plena, abierta y transparente. También espero que la Autoridad Palestina no tome ninguna acción destinada a obstruir la investigación o comprometer su debido proceso de una manera que nos impida llegar a la verdad», ha añadido al respecto.
Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que dispararon contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según recogió la agencia de noticias Maan.
Distintos vídeos mostraban a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra «prensa». De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le expresó al diario ‘Haaretz’ que tanto él como otro periodista, y también la reportera que falleció a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.
La periodista ha sido llorada este jueves en un funeral de Estado tras ser trasladada por una comitiva en las calles de Ramala que ha cargado su cuerpo envuelto en una bandera de palestina y el chaleco de prensa que llevaba cuando fue disparada en la cabeza.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha honrado a Abu Aklé en el recinto presidencial, donde también se ha llevado a cabo una gran procesión de la Guardia Nacional, y ha dicho que Israel es «totalmente» responsable de la muerte de la periodista.
Abbas también ha dicho que funcionarios palestinos acudirán a la Corte Penal Internacional (CPI) para buscar justicia. Tras el velatorio, el entierro de la periodista tendrá lugar el viernes en la Ciudad Vieja, según ha informado la cadena Al Yazira.