MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han alertado este viernes de que las medidas puestas en marcha por el Parlamento de Letonia para acabar con los monumentos soviéticos que se encuentran en el país «minan las relaciones» entre las partes en plena guerra con Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que la situación actual «destruye todo pilar de las relaciones bilaterales» entre los dos países y es «capaz de provocar un conflicto étnico».
El jueves, el Parlamento letón aprobó una ley que elimina los impedimentos para la retirada o demolición de los monumentos a soldados soviéticos en territorio letón y permite infringir así el acuerdo firmado con Rusia sobre la protección de estos monumentos.
«La bacanal en relación con los monumentos, lanzada por las autoridades letonas, no solo destruye cualquier base de unas relaciones positivas bilaterales, sino además es capaz de provocar un conflicto étnico en la sociedad de Letonia. Los impulsores de semejante política, por lo visto, no lo entienden», ha señalado la diplomática, según informaciones recogidas por agencias de noticias rusas.
Según Zajarova, la iniciativa del Ayuntamiento de la capital letona, Riga, representa «un ultraje y una profanación a la memoria de los caídos». Los servicios municipales de la ciudad retiraron el lunes con un tractor los ramos y coronas florales que cubrían la plaza junto al monumento. Posteriormente, los residentes de la ciudad comenzaron nuevamente a depositar flores en ese lugar.
La demolición de monumentos soviéticos contradice el acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Letonia que se remonta al 30 de abril de 1994 y que aborda la seguridad de los antiguos miembros del Ejército que viven en el territorio, así como sus familiares.