Mundo

Á Griffiths visita Kenia en el marco de un viaje por el Cuerno de África para llamar la atención por la sequía

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha visitado Kenia para llamar la atención sobre la grave sequía que afecta al país y a las vecinas Somalia y Etiopía, que sigue a tres temporadas de lluvia fallidas consecutivas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha visitado Kenia para llamar la atención sobre la grave sequía que afecta al país y a las vecinas Somalia y Etiopía, que sigue a tres temporadas de lluvia fallidas consecutivas.

«Hoy concluyo mi visita al Cuerno de África donde me reuní con comunidades que luchan para hacer frente a la peor sequía de la región en décadas. Necesitan y merecen nuestra atención y ayuda urgente ahora», ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Según los datos proporcionados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 8 millones de personas en Etiopía se ven afectadas por la sequía en las regiones de Somali, Oromía y en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR).

Asimismo, más de 7,2 millones de personas necesitan asistencia alimentaria y 4 millones necesitan asistencia de agua, mientras que unas 286.000 personas en Etiopía han emigrado en busca de recursos y 1,5 millones de cabezas de ganado han muerto por falta de pastos.

Grifitths ha descrito en su perfil oficial de Twitter que en la localidad keniata de Turkana «los padres deben elegir entre alimentar a sus hijos y enviarlos a la escuela». Además, ha subrayado que en toda esta región las familias que deciden quedarse comparten «lo poco que tienen» con sus vecinos.

Griffiths también se ha reunido virtualmente con personas directamente afectadas por la sequía en la región somalí de Etiopía en el marco de una asistencia humanitaria a países africanos que, de momento, ha proporcionado alimentos a unos 4,9 millones de personas.

Además, se ha tratado o vacunado a más de un millón de cabezas de ganado y más de 3,3 millones de personas están recibiendo asistencia en materia de agua, según ha indicado en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El mes pasado, el Coordinador del Socorro de Emergencia liberó 12 millones de dólares –11,5 millones de euros– del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar la respuesta humanitaria. El Fondo Humanitario de Etiopía también ha asignado 17 millones de dólares — 16,3 millones– a la respuesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos