Mundo

Miles de manifestantes defienden el derecho al aborto en ciudades de EEUU

Miles de manifestantes se han concentrado este sábado en 400 ciudades de Estados Unidos como Washington o Los Ángeles para protestar contra la próxima eliminación del derecho al aborto a nivel federal por parte de Tribunal Supremo.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Miles de manifestantes se han concentrado este sábado en 400 ciudades de Estados Unidos como Washington o Los Ángeles para protestar contra la próxima eliminación del derecho al aborto a nivel federal por parte de Tribunal Supremo.

«Estamos aquí porque un puñado de personas han convertido en armas la estructura de nuestra democracia», ha reprochado desde Washington la directora ejecutiva del Fondo de Acción para a Paternidad Planificada, Kelley Robinson.

«Estamos aquí para demostrarles que somos la mayoría. Mirad alrededor. Sois la mayoría y estamos aquí este fin de semana con un mensaje claro para cualquiera que quiera controlar nuestros cuerpos: ¡quitad vuestras prohibiciones de nuestros cuerpos!», ha añadido, según recoge el periódico ‘The Hill’.

Hace apenas dos semanas que se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que supone revertir la sentencia de Roe vs. Wade, un texto de 1973 que implica el reconocimiento del derecho al aborto a nivel federal e impide que los estados legislen al respecto.

Los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como «Saca tu teología de mi biología», «Traición del Supremo» o «Dejad de decir a las mujeres qué tienen que hacer».

«Si vienen hoy a por nosotras, mañana irán a por ti», ha añadido Lee en un discurso ante los asistentes, «así que luchad para que no haya prohibiciones sobre nuestros cuerpos».

El acto de Los Ángeles está convocado por la Fundación Marcha de las Mujeres. «Hoy estoy aquí porque quiero que el mundo sepa que el aborto depende de la elección de la mujer. De nadie más», ha explicado una mujer de 53 años, Donna Troy Wangler, en declaraciones al ‘Los Ángeles Times’.

En otras ciudades de Estados Unidos como San Francisco, San Diego, Washington, Nueva York, Chicago o Austin también ha habido actos bajo el lema «Prohibiciones fuera de nuestros cuerpos» con el apoyo de organizaciones como la Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos, el Fondo de Acción sobre la Paternidad Planificada, Marcha de las Mujeres, MoveOn o UltraViolet.

La campaña está apoyada por numerosas personalidades políticas como la congresista Elizabeth Warren o el expresidente Barack Obama. «Los extremistas quieren imponer su agenda impopular al resto de Estados Unidos quitando derechos a abortar», ha apuntado Warren en Twitter.

«En todo el país los estadounidenses se alzan por el derecho al aborto. Estoy orgulloso de todos los que hacen oir su voz. Acude a la manifestación que hay cerca de ti», ha planteado por su parte Obama.

La mayoría de los estadounidenses (61 por ciento) apoyan que el aborto sea legal, según un macroestudio del Pew Research Center realizado en marzo. Solo el 8 por ciento consideran que debe ser ilegal, mientras que el 29 por ciento cree que debe ser ilegal salvo en unos supuestos limitados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos