Mundo

Despega de la capital de Yemen el primer vuelo comercial en seis años en el marco de la tregua pactada en abril

La ONU aplaude este “importante paso” y pide “seguir avanzando en los compromisos de la tregua”

La ONU aplaude este «importante paso» y pide «seguir avanzando en los compromisos de la tregua»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un vuelo comercial ha despegado este lunes del aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, controlada por los rebeldes huthis, en el primer vuelo de este tipo en los últimos seis años, en el marco de una tregua de dos meses pactada en abril con la mediación de Naciones Unidas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los huthis, el vuelo ha despegado con destino a la capital de Jordania, Amán, con un total de 150 personas a bordo. Está previsto que el avión regrese a Saná durante la tarde de este mismo lunes.

El ministro de Transportes del Gobierno instaurado por los huthis, Abduluahab al Durra, había confirmado el domingo que este vuelo despegaría durante la jornada del lunes en el marco de la tregua, que contempla que haya dos vuelos a la semana.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha felicitado «a todos los yemeníes» por «este importante y esperado paso». «Espero que esto dé algún alivio a los yemeníes que necesitan buscar tratamiento médico en el extranjero, buscar educación y oportunidades de negocio o reunirse con sus seres queridos», ha señalado.

«Esto debería ser un momento de unión para hacer más, para empezar a reparar lo que esta guerra a roto y para seguir avanzando en los compromisos de la tregua para generar confianza y avanzar hacia el reinicio de un proceso político para un fin sostenible del conflicto», ha argüido.

En este sentido, Grundberg ha hecho hincapié en que «estos compromisos eran esencialmente una promesa a los yemeníes, una promesa de más seguridad, mejor acceso a los bienes y servicios básicos, de mejora de la libertad de movimiento, en Yemen y desde Yemen».

«Lograr progresos hacia la apertura de carreteras en Yaiz es clave para el cumplimiento de esta promesa. Espero que las partes cumplan con sus obligaciones, incluida una reunión urgente para acordar la reapertura de carreteras en Taiz y otras provincias de Yemen, en línea con los términos del acuerdo», ha remachado.

Por su parte, la representante del Consejo Noruego de los Refugiados (NRC) en Yemen, Erin Hutchinson, ha destacado que este primer vuelo «es un hito de cara a una paz duradera en Yemen». «La largamente debida reapertura del aeropuerto era uno de los principales objetivos de la tregua», ha señalado.

«Si las partes en conflicto siguen trabajando juntas para operar vuelos regulares de entrada y salida a Saná, pueden ayudar a salvar miles de vidas, evitar muertes prematuras y apoyar la economía del país», ha explicado.

«Los yemeníes contarán con mayor libertad de movimiento y sería más rápido, fácil y barato trasladar bienes y ayuda al país», ha destacado Hutchinson, que ha aplaudido a las artes por «trabajar para encontrar puntos en común que beneficien el bienestar del pueblo yemení».

Por ello, ha pedido a las partes que «satisfagan urgentemente otros de los elementos de la tregua, como la apertura de las carreteras en Taiz y otras provincias». «La tregua debe ser extendida para cumplir estos compromisos y evitar más pérdidas de vidas», ha zanjado.

Recientemente, Yemen Data Project afirmó que el mes de abril fue el primero desde el estallido de la guerra en febrero de 2015 en el que la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí no había perpetrado bombardeos en Yemen, en medio de la citada tregua.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos