Ciudad

Más de la mitad de hogares de capitalinos en riesgo por falta de escrituras

Autoridades llaman a la población a escriturar su vivienda, pues en caso de litigio podrían perder la propiedad por carecer de documentos

En la Ciudad de México hay alrededor de 1.7 millones de viviendas que no están escrituradas, lo que representa más de la mitad de los hogares de capitalinos que están en riesgo por no estar en regla.

Este martes, autoridades capitalinas inauguraron la Jornada Notarial 2022 en Gustavo A. Madero, que se retomaron en las alcaldías después de la pausa de dos años por la pandemia y cuyos trabajos se enfocan en facilitar los trámites jurídicos para la ciudadanía, sobre todo en materia de regularización de propiedades.

En este sentido, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, declaró a Publimetro que hay un rezago importante en esta entidad en el tema de escrituración de viviendas.

Señaló que de los 3.5 millones de hogares inscritos en el Registro Público de la Propiedad, únicamente el 49% tiene escrituras, es decir, que el restante -51%- no tiene certeza jurídica de su vivienda.

Comentó que en donde hay mayor rezago es en las alcaldías más habitadas, es decir, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Hogares en riesgo

Entre los problemas a los que se enfrentan las familias que no tienen escriturada su casa es a perder su hogar, según Montes de Oca Mayagoitia.

Explicó que ese escenario ‘puede llegar a ocurrir porque no hay quién pueda defender legalmente su vivienda ante una instancia judicial’ al no contar con el documento correspondiente que lo avale.

“Esto lo aprovecha delincuencia y pone en riesgo la propiedad”

—  - dijo el presidente del Colegio de Notarios.

Asimismo, señaló que aquellos que no cuentan con escrituras de su casa no pueden poner su inmueble en garantía para fianzas o pagos de hipoteca, por ejemplo, además de que tampoco pueden ser aval para obtener algún crédito.

Por otra parte, indicó que en la Ciudad de México también hay una crisis testamentaria, puesto que 70% de los capitalinos no cuentan con un testamento.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos