BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha asegurado este lunes que la Unión Europea está decidida a mantener el diálogo con Reino Unido para buscar soluciones a la aplicación del protocolo parar Irlanda del Norte negociado por el Brexit, si bien ha querido dejar claro que renegociar este acuerdo no es una opción para el bloque y ha aviado al Gobierno británico de que romper con ello de manera unilateral sólo «causará problemas».
«Sin duda está muy presente la voluntad de la Comisión Europea y de Irlanda de atender a las preocupaciones, pero no podemos aceptar que Reino Unido actúe unilateralmente y adopte legislación que rompa con el Derecho Internacional», ha declarado Coveney en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de la UE.
Coveney ha dicho que tras un desayuno con el resto de socios ha podido constatar cómo los Veintisiete son una «roca» respecto a la determinación de «resolver los problemas con los amigos británicos» pero sin olvidar que «la ley es la ley» y por tanto el protocolo diseñado y ratificado por la UE y Reino Unido «es la base para cualquier acuerdo».
De este modo, el ministro irlandés ha aludido a que el protocolo es un Tratado internacional y que alejarse de su cumplimiento de manera unilateral «causará más problemas».
«La alternativa de la unilateralidad es tensión, rencor y un desafío legal», ha continuado Coveney para apelar al «diálogo» y la necesidad de compromiso por parte del Gobierno británico, a quien desde el lado europeo se reprocha que rechace todas las propuestas de Bruselas pero no ofrezca planes alternativos más allá de incumplir lo firmado.
El político irlandés ha considerado que hay margen para conseguir «progresos rápidamente» y ha confiado en que el viaje de este lunes que Johnson realiza a la provincia norirlandesa resulte en una señal de que Londres también está dispuesto a «trabajar unidos» para hallar un punto de entendimiento.