MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra 27 altos cargos y «entidades de defensa» de Bielorrusia, entre ellos el presidente del país, Alexander Lukashenko, por su papel a la hora de «posibilitar el ilegal e inaceptable asalto» por parte de Rusia contra la «soberanía» de Ucrania.
La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha afirmado en un comunicado que «bajo el liderazgo del presidente Lukashenko, el territorio de Bielorrusia ha sido usado para lanzar ataques contra Ucrania».
Así, ha manifestado que Nueva Zelanda «condena a todos los implicados a la hora de dar asistencia e Rusia en su guerra injustificada e ilegal» y ha pedido a Minsk que «renuncie inmediatamente a su apoyo a esta guerra».
«Junto a la comunidad internacional, seguimos ejerciendo una presión real sobre los que apoyan a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y sus acciones despreciables en Ucrania», ha recalcado.
El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado que ha extendido además la totalidad de las sanciones a doce bielorrusos a los que se prohibió en marzo la entrada al país, en el marco de las medidas impuestas por Wellington en relación con la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden de Putin.