Mundo

Ú Johnson asegura que no busca “desechar” el protocolo de Irlanda del Norte durante una visita a Belfast

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes que su intención no es la de “desechar” el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha destacado que cree en la posibilidad de lograr un “acuerdo sensato” en las conversaciones con Bruselas que permita “introducir cambios” sobre el funcionamiento del mismo.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes que su intención no es la de «desechar» el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha destacado que cree en la posibilidad de lograr un «acuerdo sensato» en las conversaciones con Bruselas que permita «introducir cambios» sobre el funcionamiento del mismo.

Johnson, que se encuentra de visita en Belfast, la capital norirlandesa, ha insistido en que reino Unido «jugará su papel para garantizar la paz política y la democracia» pero ha recalcado la importancia de que las partes «se sienten a la mesa para restaurar el reparto de poder».

Su visita tiene lugar un día después de que el Gobierno anunciara una nueva legislación que permitiría a Londres dejar de lado partes del protocolo –algo muy criticado en Bruselas– y que podría llevar a un conflicto comercial con el bloque.

«El protocolo se acordó de buena fe. Y es por eso que aquellos que quieren desecharlo en vez de hacer modificaciones se están centrando en cuestiones erróneas», ha aseverado en un artículo difundido por el diario ‘The Belfast Telegraph’.

Así, ha defendido que existen puntos «sensatos» sobre los cuales «están protegidos los intereses de todas las partes» y ha insistido en que «el objetivo común debe ser crear «el mayor apoyo intercomunitario posible para un protocolo reformado en 2024».

Sus palabras distan en cierto modo de las de la ministra de Exteriores, Liz Truss, que ha mostrado un tono más beligerante durante las últimas semanas, especialmente después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) confirmara que no facilitará el arranque de la nueva legislatura en el Parlamento norirlandés como señal de protesta por el protocolo.

No obstante, ha lamentado que el «equilibro creado en 1998 se ha visto afectado». «Una parte de la comunidad política en Irlanda del Norte siente que sus aspiraciones y su identidad están siendo amenazadas mientras se trabaja sobre el protocolo», ha señalado.

«El protocolo incluye otras responsabilidades que también deben ser asumidas por todas las partes, lo que incluye proteger el Acuerdo de Viernes Santo en todas sus dimensiones», ha aseverado antes de afirmar que «no podemos permitir que la gente crea que hay una parte más importante que otra».

En este sentido, ha recordado que todas las partes se comprometieron a «revisar, adaptar y modificar el pacto a lo largo del tiempo para proteger el mercado interno de Reino Unido» y ha insistido en que espera que «la postura de la UE cambie». «Si no lo hace hará que actuar», ha dicho.

«El Gobierno tiene la responsabilidad de velar por sus ciudadanos y por los negocios norirlandeses para protegerlos a largo plazo. Presentaremos más detalles ante el Parlamento durante los próximos días una vez mantenga conversaciones con los partidos locales», ha manifestado.

Dicho protocolo prevé una serie de salvaguardas y controles en el paso de mercancías desde Gran Bretaña a la provincia para evitar distorsiones graves en el mercado único y la unión aduanera, ya que los norirlandeses se mantienen en este sistema europeo pese al divorcio con la UE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos