Mundo

Borrell espera que Turquía retire reservas y expresa “firme apoyo” de la UE a la entrada de Finlandia y Suecia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confiado este martes en que puedan resolverse las reservas que mantiene Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, una ambición que estos dos países formalizan esta semana y que la UE respalda con “firmeza”.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confiado este martes en que puedan resolverse las reservas que mantiene Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, una ambición que estos dos países formalizan esta semana y que la UE respalda con «firmeza».

«Estoy seguro de que el Consejo apoyará extremadamente, con un firme apoyo, el mayor posible, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN», ha declarado el jefe de la diplomacia europea a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la UE en donde el asunto está en la agenda del día.

«Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones y espero que la OTAN sea capaz de superarlas, pero por mi parte y el Consejo de Defensa (de la UE) hay un firme apoyo a la adhesión», ha remachado el exministro español.

Borrell ha indicado que los ministros europeos abordarán la petición de Finlandia y Suecia de sumarse al bloque aliado y ha dado por hecho que recibirán el respaldo de todos los Estados miembro porque su entrada «aumentará nuestra unidad y nos hace más fuertes, que es justo lo contrario de lo que Putin quiere lograr».

Del dirigente ruso Borrell ha dicho que está intentando «detener el desarrollo» de la OTAN en las fronteras con Rusia pero lo que está consiguiendo es «lo contrario», un extremo que ha celebrado porque redunda en un «fortalecimiento» de la UE, que gana «mayor capacidad de reacción» ante amenazas en su frontera.

A su llegada a la reunión a Veintisiete, también el ministro de Defensa luxemburgués, François Bausch, ha confiado en que «en las próximas horas» se resuelvan las reservas en el seno de la OTAN y Turquía sea «razonable».

«Nadie entendería que se rechazara que Suecia y Finlandia entren en la OTAN porque lo valore que defienden se sitúan dentro de la OTAN y no fuera», ha razonado Bausch.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos