Mundo

Dublín avisa que la ruptura unilateral del Protocolo norirlandés complicará cualquier solución

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha “lamentado profundamente” el anuncio de Londres de que revocará unilateralmente algunos de los compromisos del Protocolo de Irlanda del Norte, incluido en el acuerdo del Brexit, y ha advertido de que sólo complicará la resolución de las actuales disputas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha «lamentado profundamente» el anuncio de Londres de que revocará unilateralmente algunos de los compromisos del Protocolo de Irlanda del Norte, incluido en el acuerdo del Brexit, y ha advertido de que sólo complicará la resolución de las actuales disputas.

Coveney se ha pronunciado poco después de que su homóloga británica, Liz Truss, anunciase ante la Cámara de los Comunes británica que «en próximas semanas» su Gobierno legislará para romper el citado Protocolo, en virtud del cual Irlanda del Norte sigue dentro del mercado único europeo para evitar una ‘frontera dura’ en el Úlster.

Para Coveney, la medida anticipada por Truss y que pone en jaque «un acuerdo internacional vinculante» lastra la confianza en las autoridades de Reino Unido y «sólo servirá para complicar más la búsqueda de soluciones a las quejas legítimas de la población norirlandesa sobre la puesta en práctica del Protocolo», según la cadena pública RTE.

El ministro irlandés ya se había expresado en otras ocasiones en contra de cualquier medida unilateral por parte de Londres –la semana pasada lo hizo durante una visita a España–. También el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha avisado este martes de que la Unión Europea responderá con «todas las medidas a su disposición» si el Gobierno de Boris Johnson cumple su amenaza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos