MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha respaldado este martes la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN y ha asegurado España responderá solidariamente ante los retos de seguridad a los que puedan hacer frente estos dos países mientras se completa su proceso de adhesión, en referencia a las amenazas vertidas por Rusia.
«El Gobierno de España apoya la decisión de los gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la OTAN, fruto de un profundo debate de sus fuerzas políticas y sociales y de una evaluación serena y responsable de la situación de la arquitectura de seguridad en Europa tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania», ha manifestado en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En opinión de España, la entrada de estas «dos democracias consolidadas reforzará la OTAN, una alianza de democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas».
Así las cosas, el Gobierno se ha comprometido a promover, «en estrecha consulta con las fuerzas parlamentarias, una pronta ratificación por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión» para que la entrada pueda ser efectiva.
Igualmente, «responderá solidariamente a los retos de seguridad durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados, teniendo también en cuenta lo establecido en el artículo 42.7 del Tratado de Unión Europea», que prevé la asistencia a un estado socio de la UE en caso de ser víctima de una agresión militar.