Mundo

Errejón recuerda que Fiscalía vio “indicios de delito” por parte de Juan Carlos I, al que pide que al menos “disimule”

Compromís dice que el emérito tiene “más cara que espalda” y que actúa “con total desfachatez”

Compromís dice que el emérito tiene «más cara que espalda» y que actúa «con total desfachatez»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado este martes, al hilo del anuncio de la vuelta a España este mes de Juan Carlos I, que la Fiscalía encontró «indicios de delito» en sus actuaciones, aunque todas sus causas se hayan archivado, y le ha pedido que por lo menos «disimule» y no regrese haciendo «bromas» como que está «desentrenado» con las regatas.

Así se ha pronunciado Errejón en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha calificado de «bochornoso» ese «episodio» protagonizado por el padre de Felipe VI, quien tiene previsto dejar temporalmente Emiratos Árabes para asistir a una regata en Galicia este mismo mes.

Errejón considera que el rey emérito «ha perdido el respeto a todos los españoles, republicanos o monárquicos, que le han mantenido hasta ahora» y que actúa así porque «está acostumbrado a hacer lo que le da la gana sin tener que rendir cuentas».

En este punto, el dirigente de Más País ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que, con toda la gente que trabaja en Zarzuela, «nadie le aconseje un poco de decoro» y «disimulo» para que, al menos «parezca que se arrepiente un poco» y hace «propósito de enmienda».

En este contexto, ha recalcado que la Fiscalía sí vio indicios de delito en la actuación del anterior jefe del Estado, pero archivó las causas porque algunos había prescrito y, en cualquier caso, no los podía perseguir por la «inviolabilidad» que le confiere la Constitución.

EL GOBIERNO DEBERÍA SER MÁS «CRÍTICO»

Por ello, Errejón ha insistido en que hay que regular la figura de la «inviolabilidad» para que se aplique sólo a los actos públicos del Jefe del Estado y ha animado al presidente Pedro Sánchez a actuar en consecuencia con sus declaraciones a favor de esa regulación para que, «se comporte bien o sin vergüenza», se garantice que el jefe del Estado pueda ser juzgado por su comportamiento privado.

En la misma línea ha incidido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, coautor de esa ley para regular la inviolabilidad que ha sido bloqueada por el PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso con el argumentos de que, al estar la inviolabilidad del Jefe del Estado fijada en la Constitución, ha de presentarse una proposición de reforma constitucional para modificarla.

A juicio de Baldoví, ha quedado demostrado que Juan Carlos I tiene «más cara que espalda» y actúa con «total desfachatez». «La Monarquía ha perdido el poco brillo que le quedaba», ha dicho, incidiendo en que la Casa del Rey tiene que «dar explicaciones sobre todo el dinero que han recibido y no han declarado» y en que el Gobierno debería ser «más crítico» con todo esto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos