Noticias

NASA elige a mexicana por proyecto para eliminar dióxido de carbono de la Luna

La estudiante mexicana de la FES Zaragoza de la UNAM quiere estudiar una maestría en Harvard, que complemente su licenciatura en Ingeniería Química

NASA. La joven mexicana diseñó un proyecto sobre eliminación de residuos. (UNAM)

Zitlally Balbuena, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química en la FES Zaragoza de la UNAM, demostró que los sueños pueden cumplirse, pues fue seleccionada por al NASA para realizar una estancia de investigación por un proyecto espacial que realizó.

Te puede interesar: “¡Voy a ser la primera mexicana en el espacio!”, exclama la ingeniera Katya Echazarreta

La institución más importante en materia espacial eligió a Balbuena tras la presentación de su investigación que elimina residuos de dióxido de carbono (CO2) y basura aeroespacial de la Luna, lo que le permitirá estar una semana en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama, con un grupo de 59 estudiantes de diferentes países.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, aseguró.

Dentro del programa de una semana para el que fue seleccionada Zitlally Balbuena le impartirán lecciones sobre adiestramiento de astronauta y la resolución de problemas que se viven en una auténtica misión espacial.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Sobre sus emociones por la elección de la NASA, la estudiante de la FES Zaragoza indicó que busca ser una inspiración para muchas mujeres que se quieren dedicar a ámbitos como las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería, históricamente dominados por los hombres.

“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, aseguró.

A Zitlally Balbuena, quien desde niña era fanática del programa Cosmos y ahora incursionará en la NASA, le interesa estudiar una maestría en la Universidad de Harvard, a fin de complementar sus estudios universitarios en ingeniería.

“La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi alma mater”.