Mundo

Mueren tres presos en penal de Tamaulipas

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 horas, cuando un grupo de presos comenzaron un motín mientras se trasladaban a otros penales

Con información de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la mañana de este lunes se registró una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, en el que tres presos perdieron la vida.

Con información de las autoridades de Tamaulipas, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 horas, cuando un grupo de presos comenzaron un motín mientras se trasladaban a otros penales. Con el fin de controlar la situación, ingresaron al penal elementos de seguridad especializada.

Te puede interesar: Tamaulipas, segundo lugar nacional en desaparición de mujeres

Ante el crecimiento de violencia en las cárceles mexicanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en días recientes el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021, en el que se reporta que durante 2020 se reportaron 926 riñas, 70 homicidios y 8 motines en el sistema carcelario. El Centro de Ejecución de Sanciones Ciudad Victoria presentó una calificación ascendente de 5.63.

La Fiscalía aseguró que agentes de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al penal para iniciar las primeras investigaciones. Dos hechos recientes a este altercado:

  • Este hecho se registra a menos de tres meses de un motín en un penal de Guerrero, que se dió en un traslado entre 155 reclusos y dejó 20 policías lesionados.
  • En Colima se vivieron momentos violentos cuando en enero fallecieron ocho presos y otros siete resultaron heridos durante una riña en una cárcel del estado.
Puedes ver: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

El informe de la CNDH detalló que el penal presenta falta de derechos humanos, sobrepoblación, deficiencias en la atención médica, insuficiencia en programas para la prevención atención de incidentes violentos, entre otras cosas.

En México hay 288 centros de reclusión con capacidad para 217 mil internos, pero la población penal es de 223 mil 416 personas.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos