Mundo

Nicolás Maduro anuncia cambios en su gabinete

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes la designación de cuatro nuevos ministros, entre los que destaca la designación de un nuevo canciller.

Durante un encuentro del Consejo de Vicepresidentes, integrado por varios de sus más cercanos ministros, Maduro designó al actual embajador de Venezuela en Moscú, Carlos Farías, como ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Felix Plasencia.

Farías ocupó la cartera de Industria y el Comercio en 2016 y en 2017 fue designado embajador en Rusia.

El canciller saliente, por su parte, asumió las riendas de ese despacho en agosto pasado, luego de desempeñarse como embajador de Venezuela en Beijing desde octubre de 2020. En ese entonces reemplazó a Jorge Arreaza, quien ostentaba el cargo de canciller desde el 2 de agosto 2017.

Maduro resaltó que Plasencia seguirá prestando servicios en su administración y comentó, sin dar otros detalles, que “va a nuevas responsabilidades en un lugar que va a ser epicentro del futuro de las inversiones y el crecimiento de la economía venezolana”.

Maduro además reestructuró su gabinete ejecutivo en cargos claves del sector productivo y laboral.

El mandatario designó como nuevo ministro de Trabajo al diputado oficialista Francisco Torrealba, destacando que tendrá la misión de “ir a resolver todos los problemas de la clase obrera”, severamente golpeada en sus ingresos luego de cuatro años de hiperinflación.

Venezuela –que por cuatro años experimento incrementos de precios de bienes y servicios en más del 50% al mes– comenzó a disminuir el índice inflacionario el año pasado.

Esa desaceleración en parte es atribuida a la decisión del gobierno de Maduro de flexibilizar el control de cambio vigente desde 2003, permitiendo la libre circulación del dólar desde mayo 2019. La hiperinflación pulverizó la moneda local.

Maduro también nombró como ministro de Industria y producción a Hipólito Abreu, quien viene de desempeñarse como ministro de Transporte desde junio de 2017.

Ramón Velásquez Araguayán, actual presidente de la aerolínea estatal CONVIASA, asumirá las riendas del Ministerio de Transporte, añadió el gobernante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos