MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado a las autoridades rusas de instrumentalizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania tras bloquear las exportaciones de trigo ucraniano.
Baerbock ha intervenido este miércoles en una conferencia sobre seguridad alimentaria en el marco de Naciones Unidas, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.
«Rusia ha iniciado una guerra de cereales que está provocando una crisis alimentaria a nivel mundial», ha denunciado la ministra de Asuntos Exteriores germana.
Ya la pasada semana el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de instrumentalizar el hambre y tildó la guerra en Ucrania como «particularmente pérfida», puesto que Ucrania tiene un gran peso en el mercado internacional de exportación de alimentos y la mitad del trigo utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proviene de ese país.
La guerra de Ucrania ha provocado un aumento a gran escala de los precios de los cereales, que se ha dejado sentir en especial en los países en desarrollo. Un total de 25 millones de toneladas están actualmente atascadas en los puertos ucranianos, principalmente en Odesa, según apuntó la pasada semana la ministra Baerbock.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, defendió al respecto que la crisis alimentaria en el mundo ocurrió mucho antes del inicio de la invasión a Ucrania y que entre las causas se encuentra tanto la pandemia como «errores de cálculo» de occidente.