Ciudad

CDMX en alerta por cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda

Autoridades de la CDMX informaron que se están estudiando cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda en esta entidad.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se están estudiando cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en esta entidad.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó al respecto y señaló que son casos en menores de ocho años, cuya salud se encuentra estable. Sin embargo, se están realizando todas las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar que se trate de la nueva hepatitis.

Explicó que según algunas publicaciones internacionales apuntan que la nueva hepatitis puede ser una variante post Covid, es decir, una consecuencia de la enfermedad provocada por el virus, no obstante, aclaró que aún no hay los datos suficientes para confirmarlo.

La funcionaria refirió que los síntomas para tomar en cuenta son:

  • Ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos.
  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Orina o heces sin color
  • Dolor abdominal y de articulaciones

Hepatitis infantil aguda en México

A nivel mundial, Reino Unido fue el primer país en detectar dicha enfermedad a principios de abril y de ahí se ha reportado además en España, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos.

El origen exacto de la hepatitis infantil aguda sigue siendo desconocido, no obstante, autoridades sanitarias británicas, al momento de examinar los casos, definieron al virus como adenovirus.

En México, hace alrededor de una semana se reportaron los primeros casos en el estado de Nuevo León y, este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tenían 21 casos de dicha enfermedad en estudio.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta hace un mes de una hepatitis de causa desconocida, pero hasta ahora no existe evidencia de las causas de tal enfermedad.

En tanto, el funcionario aseguró que la evidencia indica que esta enfermedad no es de rápida propagación y que el Gobierno de México ya emitió un aviso epidemiológico con el fin de que las unidades de salud identifiquen los casos y envíen muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos