La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la expulsión de Quirino Ordaz como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto debido a que aceptó ser embajador de México en España por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esa decisión, el exgobernador de Sinaloa impugnó la decisión del partido político al que pertenecía, pero finalmente este miércoles sufrió un revés y la decisión del TEPJF respaldó la decisión tomada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
También puedes leer: ¡Se la cumplen! PRI expulsa a Quirino Ordaz por aceptar embajada en España
Sin embargo, los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto votaron en contra del proyecto porque consideraron que la expulsión del partido fue excesiva y vulnera el derecho a ejercer un cargo público.
El magistrado Indalfer Infante destacó la importancia de que los partidos conserven su ideología, principios y trabajos para no perder su identidad, pero eso no impide que uno de sus integrantes acepte un cargo en un gobierno emanado de otro partido.
“Sí se dan todas las condiciones para que se pueda regular esta figura y se establezca la sanción por la desobediencia, este desacato, de lo que había resuelto el Consejo Político y Nacional”, dijo.
Fue el 31 de marzo cuando el PRI resolvió: “por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar al ciudadano Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los Estatutos”.