Mundo

¿Qué es la viruela del mono y por qué encendió las alarmas en Europa?

La enfermedad no tiene vacuna o un tratamiento específico; quienes se enferman tardan en recuperarse algunas semanas

Viruela del mono. La enfermedad no tiene un tratamiento. (Dr. Chibuzo/ Twitter)

España, Portugal, Reino Unido y los países del continente se mantienen en alerta luego de que la Agencia de Seguridad Sanitaria británica confirmó un caso positivo de viruela del mono, una atípica infección viral que se genera por contacto directo con las personas. En la información se conoció que el implicado infectado provino de un viaje del país africano, Nigeria, por lo que es muy probable que el contagio sucedió en esa región.

Te puede interesar: Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 pueden provocar nueva ola de Covid en el mundo, revela estudio

Autoridades sanitarias del Reino Unido notificaron también que se está en la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la personas contagiadas, en particular, en aquellas que compartieron el vuelo aéreo entre Nigeria y la capital inglesa, Londres; y así determinar si estos presentan algún tipo de síntomas.

Aunque ha sido hasta los momentos una noticia de gran revuelo en el continente europeo, muchos son los que se preguntan qué es la enfermedad, de qué trata y por supuesto sus grados de complicaciones.

En el caso de España, el hallazgo de ocho supuestos casos de la viruela del mono en Madrid provocó que se activara una alerta sanitaria, mientras se confirman las infecciones y se investiga a profundidad de dónde provienen.

Viruela del mono

La infección es una enfermedad inusual y es causada por un virus del grupo de los Orthopoxvirus, con una estructura relacionada con la del virus de la viruela. Se semejanza con la viruela es porque son enfermedades similares, no obstante, los síntomas de la viruela del mono son mas leves y menos duraderos.

Puede revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó recientemente que hasta ahora no existe un tratamiento ni vacuna exclusiva para dicha enfermedad y en muchos casos, la vacuna común destinada para la viruela, infección combatida y erradicada en la década de los ochentas del pasado siglo XX, es capaz de prevenir y derrotar a la viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los síntomas de la viruela del mono más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Autoridades sanitarias británicas también informaron que el primer paciente infectado se encuentra en aislamiento en una unidad especializada. “El paciente está siendo tratado en nuestra unidad de aislamiento especializada en el Hospital St. Thomas por personal clínico experto con estrictos procedimientos de prevención de infecciones”, comunicó la agencia.

Lo más leído en Publimetro
Estos son los síntomas de la subvariante de ómicron, la BA.2

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último