Los talibán ordenaron a las periodistas que se cubran la cara cuando aparezcan en las televisiones de Afganistán, según la cadena de televisión afgana Tolo TV, una de las más importantes del país centroasiático.
Te puede interesar: Los talibán aseguran que las escuelas para niñas reabrirán en el futuro próximo en Afganistán
“El Emirato Islámico reclamó en una nueva orden que todas las presentadoras que trabajan en todas las cadenas de televisión se cubran la cara mientras presentan los programas”, señaló la cadena.
Así, recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que “representantes de los ministerios de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio e Información y Cultura dijo que el veredicto final no está abierto a discusión”.
“Según las informaciones recibidas por Tolo TV, la orden fue emitida a todos los medios de comunicación de Afganistán”, manifestó la cadena, algo que está confirmado por productores citados por la agencia afgana de noticias DPA.
En este sentido, uno de estos productores dijo que la orden implica que “sólo los ojos de las presentadoras pueden ser visibles”. Tras ello, circularon fotografías en redes sociales sobre varias presentadoras con máscaras cubriendo sus caras.
Puedes revisar: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G
“Nos han dicho que todas las empleadas en medios visuales deben portar máscaras para ocultar su cara. Hoy fue el último ultimátum. Algunos medios aplicaron hoy la orden y otros tienen que empezar a hacerlo mañana”, dijo un segundo productor.
La orden fue trasladada días después de que los talibán anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burqa, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de mujeres y niñas de Afganistán.
Cuando los talibán tomaron el poder en agosto, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se vieron cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar. El régimen talibán excluyó a las mujeres de los puestos de poder político.