Noticias

¿Qué requiere un extranjero, como los médicos cubanos, para trabajar en México?

El anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos generó polémica en México, pero profesionales niegan que haya rechazo a gente del extranjero

La intención de contratar a 500 médicos cubanos para cubrir el déficit de profesionales en México sigue generando polémica. Especialistas anunciaron que realizarán una marcha nacional el próximo 29 de mayo para protestar por el trato recibido, lo que hace crecer el clima de tensión.

Te interesa: ‘Lo único que pedimos es respeto hacia nuestra profesión’, exigen médicos mexicanos

Aún no se confirma si el medio centenar de médicos isleños llegarán al país, como se estableció en un convenio firmado con el gobierno de Cuba el pasado 8 de mayo, pero una duda surge entre la población nacional: si los médicos cubanos pueden trabajar en México.

Para que un extranjero residente temporal o temporal estudiante pueda trabajar en México, debe solicitar un permiso especial y cubrir diversos requisitos.

El trámite se puede presentar en línea o directamente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de solicitar una cita al número telefónico 800 00 46264.

Según información de la Secretaría de Gobernación, los documentos que se requieren para el permiso de trabajo son los siguientes:

Puedes ver: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G

Requisitos para permiso de trabajo a un extranjero

  • Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente
  • Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante vigente
  • Comprobante del pago de derechos que corresponda de conformidad con la Ley Federal de Derechos
  • Carta oferta de empleo en papel membretado de persona física o moral en la que se indique actividad a realizar, temporalidad requerida, lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción del empleador debidamente actualizada, como aplicaría para este convenio pactado entre ambos gobiernos
  • Adicionalmente se debe cubrir el costo del trámite, pero solo se especifica para ‘residente temporal estudiante y no se aclara si hay algún cambio en caso de que se trate de profesionistas ya egresados; en ese caso de los residentes se pagará un monto de tres mil 558 pesos
Además: Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

En caso de trabajadores que pretendan realizar actividades independientes, también se contempla:

  • Escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el que desarrollará las actividades propias de su ocupación.
  • Comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • El residente temporal estudiante además de la tarjeta de residente, comprobante del pago de derechos y carta oferta de empleo, deberá presentar carta de conformidad de la institución educativa correspondiente. Lo anterior siempre y cuando, realice estudios de nivel superior, posgrado e investigación y la ocupación que pretenda desarrollar se encuentre relacionada con la materia de sus estudios.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos