MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por «no hay que dejar entrar a hinchas radicales a las ciudades» en su evaluación de los incidentes previos vividos en Sevilla antes de la diputa de la final de la Liga Europa entre el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers.
En declaraciones a los medios antes de participar en Málaga en un acto de su partido sobre balance del ‘Gobierno del cambio’, Moreno ha abogado por «buscar una fórmula con las autoridades deportivas» para acometer esa propuesta sobre aficionados radicales, de quienes ha remarcado que vienen «a empobrecer, ensuciar la ciudad y dar una mala imagen del deporte y de una final».
El presidente andaluz ha insistido en el argumento de «controlar a aquellos que vienen sin entrada, de controlar a los hinchas radicales» por cuanto ha atribuido a estos grupos que «no vienen a ver deporte, ni a disfrutar de la ciudad» y colegir que «vienen a montar bronca», aun cuando ha reconocido que pese a todo «hay un balance de ingresos económicos para la ciudad de Sevilla que es positivo, que ha dicho la propia patronal de hostelería».
Este miércoles la Policía Nacional realizó una intervención sobre las 18,30 horas para sofocar un «conato» de nuevo altercado cuando los hinchas alemanes atacaron a un grupo de seguidores del Rangers en la avenida de Menéndez Pelayo de la capital sevillana, según informaron fuentes policiales.
Estas fuentes describieron que una nutrida comitiva de hinchas del Eintracht de Frankfurt caminaba por la avenida de Menéndez Pelayo cuando, al llegar a la confluencia de dicha vía con el puente de San Bernardo, se habrían cruzado con un grupo de aficionados escoceses, momento en el cual habría comenzado un «conato» de pelea, con el lanzamiento de diversos objetos y mobiliario.
Pese a los momentos de tensión, la Policía intervino impidiendo que la situación llegase a más, sin ser necesarias detenciones, según la Policía Nacional, que en una actuación previa detuvo a cinco hinchas del Eintracht a los que imputa desórdenes públicos por disturbios y agresiones ocurridos la pasada noche en el centro de la ciudad hispalense.
Los citados hechos previos, según la Policía Nacional, acontecieron sobre las 00,00 horas del miércoles, cuando se produjo una pelea multitudinaria frente a la Catedral de Sevilla.
Los efectivos de las Unidades de Intervención Policial que estaban ubicados en la Plaza de San Francisco tuvieron que intervenir de manera rápida para disolver este incidente provocado por un grupo de 200 hinchas del Eintracht de Frankfurt, que estaban agrediendo a seguidores del Glasgow Rangers.
Al observar la rápida llegada de las unidades de la Policía Nacional, los hinchas alemanes salieron huyendo en dirección al Paseo Colón, golpeando en la huida a los seguidores del Glasgow Rangers y enfrentándose a los agentes policiales que intentaban evitar la agresión de los seguidores escoceses, siendo en este momento cuando empezaron a lanzar vidrios, bengalas y mesas contra los agentes de la policía nacional.
Al llegar a unos 100 metros de los bares situados en el Paseo de Colón y la calle Adriano, la Policía había dispuesto líneas de contención con sus vehículos, consiguiendo neutralizar de esta forma el incidente, disparando algunas salvas y arrestando a cinco de los alemanes.