MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Eintracht de Frankfurt se proclamó este jueves campeón de la Liga Europa tras imponerse en la tanda de penaltis al Glasgow Rangers escocés y puso fin así a una racha de diez temporadas en la que solo habían sido campeones equipos españoles o ingleses.
El fallo de Aaron Ramsey y el penalti definitivo de Rafael Santos Borré concluyó con una serie de diez temporadas en las que solo habían ganado equipos españoles e ingleses, siendo el Oporto, en la 2010-2011, el único capaz de ganar la Liga Europa sin ser de ninguno de esos dos países.
La victoria del Atlético de Madrid contra el Athletic Club en 2012 empezó una racha en la que los rojiblancos, en 2018, volvieron a salir campeones. El Chelsea también lo logró en dos ocasiones, en 2013 ante el Benfica y en 2019 en el derbi londinense contra el Arsenal. El Manchester United ganó en 2017 al Ajax y la temporada pasada el Villarreal hizo lo propio derrotando a los mancunianos en los penaltis.
Aunque el dominador indiscutible de este periodo ha sido el Sevilla, que ganó tres ediciones consecutivas, contra Benfica en 2014, Dnipro en 2015 y Liverpool en 2016, y en 2020 se hizo con la Liga Europa tras el parón por la pandemia ganando al Inter de Milán.
Además, desde que la Copa de la UEFA se convirtió en Liga Europa, en el año 2009, ningún equipo alemán había conseguido llegar hasta la final. De hecho, en trece ediciones solo tres equipos, además del campeón en 2022, habían alcanzado las semifinales, el Hamburgo en 2010, el propio Eintracht en 2019 y el RB Leipzig en esta misma edición.
Los de Olivier Glasner consiguieron romper una mala racha que ya había cumplido veinticinco años, pues ningún equipo de la Bundesliga ganaba esta competición desde el año 1997, entonces bajo el nombre de Copa de la UEFA, cuando lo hizo el Schalke 04 en una final a doble partido que se llevó en el Giuseppe Meazza en la tanda de penaltis contra el Inter de Milán.
A partir de entonces, los equipos alemanes no terminaron de encontrar con la fórmula para tener éxito en la segunda competición continental. Si bien Borussia Dortmund en 2002 y Werder Bremen en 2009 llegaron a la final, ambos cayeron derrotados contra Feyenoord y Shakhtar Donetsk respectivamente. El fútbol alemán sólo había disfrutado de títulos de clubes en este siglo XXI en la Champions, tanto masculina, donde el Bayern ha sido campeón en 2013 y 2020, como femenina, donde FFC Frankfurt, Wolfsburgo, Turbine Postdam y Duisburg consiguieron hacerse con el trono continental. Además, el conjunto bávaro también conquistó las dos respectivas Supercopas.
El Eintracht mantiene también la estirpe de equipos campeones jugando en la competición desde la fase de grupos y que comenzó con la victoria del Chelsea en 2019. Desde entonces, todos los equipos campeones han salido de la fase de grupos de la propia Liga Europa y no son equipos que caen desde la Champions. En este sentido, los dos finalistas cumplían este requisito, algo que no se daba desde esa temporada 2018-2019, cuando por el título se enfrentaron el Chelsea y el Arsenal.
Lo que sí se extiende es la maldición de los equipos escoceses, que volvieron a quedarse a las puertas y nunca han ganado en esta competición. Cuatro veces han llegado a la final y en todas ellas han sido derrotados. Fue el caso del Dundee United en 1987, del Celtic en 2003 y del Glasgow Rangers tanto en 2008 como en 2022.