Denuncian que «un corrupto va a volver a pasearse con total impunidad» y que la justicia no es igual para todos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, entre las que figuran las Juventudes Socialistas de Madrid así como las secciones madrileñas de IU y PCE, han convocado para este domingo una concentración en la capital para protestar contra la vuelta a España del Rey emérito.
La cita, que suscriben también Anticapitalistas o el Colectivo 26 de Julio entre otros, es a las 12.00 horas en la céntrica Plaza de Ópera, muy cerca del Palacio Real.
En su manifiesto, denuncian que «la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado».
Según recuerdan, Don Juan Carlos «se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la Fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas» tomó la decisión de «irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica» ante la alta presión pública sobre la monarquía.
Ahora, «la Fiscalía ha cerrado la investigación, principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable», por lo que las demandas presentadas en su contra «han sido rechazadas y nunca se han podido investigar cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más», denuncian.
«Siempre nos han repetido la frase de que ‘todo el mundo es igual ante la ley’ pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tenemos a un presunto corrupto que va a volver a pasearse con total impunidad por las calles de nuestro país».
En la situación actual, en la que «mucha gente está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes» y que «puede ir a peor», «creemos que es injustificable la visita de un presunto corrupto que es intocable a nuestro país». En este sentido, animan a organizaciones, colectivos y personas a sumarse a su concentración contra la corrupción monárquica.