El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado el regreso del rey emérito Juan Carlos I a España en una decisión «estrictamente personal» que solo compete a Casa Real y no al Gobierno, aunque ha señalado que el rey emérito debe dar «no solo una explicación, sino también una disculpa» a todos los españoles.
Así ha valorado, en rueda de prensa en Valencia durante una interparlamentaria socialista, el regreso de Juan Carlos I tras dos años en Abu Dabi con motivo de la Copa de España de Vela de 6 Metros, que disfrutará este fin de semana junto a la infanta Elena en Sanxenxo (Pontevedra).
Sicilia ha reiterado la posición de su partido recalcando que Zarzuela es la institución con la que debe mantener relación el emérito y no el Gobierno, ya que su regreso «entra dentro del ámbito personal».
Dicho esto, ha señalado que Juan Carlos I debería dar explicaciones y disculpas, en alusión a los asuntos judiciales relacionados con su fortuna que han quedado archivados por parte de la Fiscalía. «No sé lo que hará», ha dicho, y ha mostrado su confianza en que tenga una «oportunidad» de expresarse.
En cualquier caso, el portavoz socialista no ha querido valorar la posibilidad de que el emérito tenga previsto volver a España próximamente para asistir a otras regatas ni que estos viajes se puedan convertir en algo normalizado.
Comparan al rey emérito con un narco
Los socios de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez han aprovechado la visita de Don Juan Carlos para recolocar en la agenda a la Monarquía. En este sentido, en las últimas horas, tanto Esquerra, como EH Bildu como el BNG han impulsado iniciativas en el Congreso y el Senado para endurecer el cerco sobre la Monarquía, con implicaciones también para el propio Gobierno. Así, Esquerra y EH Bildu han registrado una proposición de Ley en la cámara alta que busca despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España en el Código Penal.
“El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, resumen ambas formaciones en la exposición de motivos, y recuerdan la experiencia de algunos artistas, como Valtonyc, que han tenido problemas con la Justicia por expresiones sobre la Monarquía (aunque en el caso del rapero, además de estar condenado por injurias por las letras de algunas de sus canciones, también lo está por enaltecimiento del terrorismo y amenazas).
Esquerra también ha anunciado que, durante la próxima sesión plenaria en el Congreso, la diputada Carolina Telechea formulará su pregunta al Gobierno relacionada con la Casa Real: “¿Piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real?”. Gabriel Rufián ha sido muy crítico y rotundo contra el Rey Emérito: “Parece Pablo Escobar”. También ha afeado al PSOE ser “republicano en campaña y monárquico en la Moncloa”.
De esta manera, los republicanos buscan forzar explicaciones públicas del Gobierno, que tampoco ha parecido muy cómodo con este viaje a España de Don Juan Carlos. De hecho, un tuit de la exvicepresidenta Carmen Calvo da claras señales del parecer de los socialistas sobre la llegada del Rey Emérito a España: “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”.
Por su parte, el BNG también ha formulado varias preguntas por escrito para conocer cuál ha sido el coste del viaje de Don Juan Carlos para las arcas públicas. Los nacionalistas gallegos rechazan que sea solo un “viaje privado” porque consideran que el dispositivo de seguridad sí supone un gasto público. Además del coste, el BNG también pregunta al Gobierno si ha participado en la preparación de la visita del Rey Emérito y si va a exigirle “explicaciones” por su marcha a Abu Dhabi en agosto de 2020.